top of page

Historia

Introducción

​Desde que hombre se organizó en sociedad para dejar de ser nómada, la condición más importante y necesaria para asentarse en un lugar era y sigue siendo el acceso al agua, al igual que todas las materias primas socialmente necesarias, el agua debe de ser procesada y puesta a disposición de los consumidores a través de un sistema de distribución que llegue hasta los hogares y centros de trabajo; sin embargo, no solo es cuestión de llevar el líquido hasta donde será utilizado, después que es usada el agua, es necesario otro sistema que permita captarla mediante ductos especiales con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente y que estos no estén a la vista por las emanaciones que producen las “aguas negras” resultantes de su uso. Para lograrlo hay que diseñar, planear y financiar instalaciones adecuadas que faciliten la reincorporación del líquido de vuelta a la naturaleza.

​Historia

​En 1937 la entonces denominada Villa de Juárez adquiere durante el mandato del gobernador Ing. Marte R. Gómez la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Mante.

 

—

A partir del acelerado desarrollo demográfico que se experimenta en 1930, se incrementan las necesidades de una infraestructura sanitaria que culmina con la construcción de la primera planta potabilizadora de agua y el primer sistema de drenaje y alcantarillado en 1949, cuyo financiamiento y construcción fueron realizados por el gobierno federal y el gobierno de los Estados Unidos bajo la supervisión de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Dirección de Cooperación Interamericana de Salubridad Pública .

Para poder realizar las primeras obras de infraestructura hidráulica y sanitaria de El Mante y de acuerdo a los decretos presidenciales No. 300 y No.328 del 10 y del 27 de Enero de 1947 y con fundamento en la Ley Federal de Ingeniería Sanitaria del 3 de Enero de 1948, en fecha 17 del mes de julio del mismo año, la H. Junta de Administración Civil y la Junta de Mejoras Materiales entregaron a la antigua Secretaría de Recursos Hidráulicos las incipientes instalaciones de agua y drenaje.

Primer Planta Potabilizadora Inaugurada en 1949

En esa época fungían el Coronel Bernabé Rodríguez como presidente de la Junta de Administración Civil y el C. Raúl Saavedra como tesorero, el C. Patricio Reyna Zardo y el C. Jesús María Medina eran presidente y tesorero respectivamente de la Junta de Municipal de Mejoras Materiales.

En esa fecha la Junta Federal de Agua Potable, antecedente formal y jurídico de la actual COAPA se integró de la siguiente manera: Dr. Martin Maydón Pérez como Presidente, el C. Victoriano Garza Leal como secretario, el C. Víctor Salazar Pérez como tesorero y el C. Lázaro Riestra de la Garza como Vocal.

La Junta Federal del Agua Potable estuvo administrada hasta el año de 1977 por el Ing. Roberto Prado Mattus.

 

El 30 de abril de 1977 por el decreto No. 35 del congreso del estado, nace la COAPA Mante como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

​Desarrollo de los servicios

​La primera planta potabilizadora, conocida como Planta No. 1 fue construida en 1949 y tenía una capacidad de producción inicial de 45 litros por segundo, que eran bombeados a una línea de conducción que se extendía por las calles Ignacio Zaragoza, Altamira y Melchor Ocampo hasta llegar a la calle Vicente Guerrero al tanque de regularización que era distintivo de “EL CHOY “, de ahí era abastecida la red que llegaba al norte hasta la calle Paniagua, al sur hasta la calle Belisario Domínguez, al oriente hasta la calle Guayalejo y al poniente hasta la calle Hermenegildo Galeana.

En 1952 la producción  de esta se aumenta a 100 litros por segundo y suspende sus operaciones en el año de 1970, un año después de que entró en operación la Planta No.2.

 

La Planta No. 2, ubicada en el boulevard Enrique Cárdenas González frente a la Facultad  de Ciencias de la Ingeniería, inició operaciones en 1969 con una capacidad de 105 litros por segundo con agua proveniente del Rio Frio.

En 1978 se amplía su capacidad y la fuente de abastecimiento del Rio Frio se combina con la Planta No. 1.

Instalaciones de la Planta No. 1 en la actualidad.
bottom of page