top of page

Día mundial del agua "Sin dejar a nadie atrás".

22 De Marzo 2019

 

Contando con el apoyo del Municipio que encabeza nuestro Presidente el Ing. Mateo Vázquez Ontiveros y el Ing. Marco Antonio Mota Turrubiates Encargado del Despacho de la Gerencia General de COMAPA El Mante; celebramos este día en la escuela primaria Ricardo J. Zevada.

Con gran entusiasmo, alegría y creatividad de los alumnos y maestros en la presentación de carteles y porras.

Como reconocimiento a su esfuerzo y participación se les entrego un obsequio por grupo.

Agradecemos la participación del Director Profesor Víctor Barajas Pulido, maestros, personal del plantel, alumnos y padres de familia.

Sin Dejar a Nadie Atrás, nos lleva a la reflexionar que el agua es para todos sin discriminar a nadie por su condiciona social y creencias.

Programa "Uso y Cuidado del Agua".

COMAPA mante y el Departamento de Cultura del Agua están visitando permanentemente los planteles educativos con el programa "uso y cuidado de el agua "

¿Qué entendemos por cultura del agua?

​Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana.

Por lo anterior, el enfoque de las acciones de la comisión en esta materia, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua, para no afectar a las siguientes generaciones, incidiendo en el/los procesos de comunicación a través de los cuales la sociedad se allega información, desde la educación formal, no formal (familia, medios de comunicación, capacitación) y espacios de participación social.

Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana.

El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es “contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación”. Todo esto a través de acciones de impacto social como son:

· ​Realizar pláticas de cultura del agua, que tiene como propósito difundir a la población el cuidado y buen uso del agua.

· Realizar actividades lúdicas en instituciones educativas de diferentes niveles, con el propósito de proponer el buen uso del agua.

· Convocar y proponer concursos, competencias educativas, en las universidades, escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional y en toda aquella institución involucrada en la formación de profesores o maestros, con el único fin de involucrar a alumnos y plantilla docente en contemplar el cuidado del agua y su uso como parte integral de su trabajo.

· Llevar a cabo eventos que giren en torno al cuidado del agua.

· Gestionar y realizar visitas guiadas a las diferentes plantas de tratamiento, con el propósito de explicar el tratamiento de aguas grises y su devolución al rio, así como el esfuerzo humano y económico involucrado en ello. Invitando de manera preferencial a las instituciones educativas, empleados de empresas y asociaciones civiles.

· Realizar revistas, trípticos, periódicos o cualquier otro medio de impresión, que tiene como propósito informar a la población sobre el cuidado del agua, su reúso, así como el impacto de las obras que realiza la COMAPA en El Mante.

Juntos hacia una nueva cultura del agua

El Mante a pesar de estar rodeado de agua y ubicarse en una zona hidrográfica privilegiada, carece de una cultura que facilite el cuidado del agua tanto en sus fuentes naturales así como también la de uso diario.

Hoy día, la contaminación de los cauces naturales y el desperdicio del agua de uso doméstico constituyen un grave problema cuya solución está en la creación de nuevos hábitos en la población.

El uso racional de un recurso natural y su conservación, es el resultado de la información y de la formación de agentes que divulguen las distintas formas de hacerlo, la comisión municipal de agua potable y alcantarillado consiente de que es una empresa de servicio cuya materia prima es un recurso inapreciable, ha realizado diversos programas de radio, prensa, así como de divulgación directa a los usuarios en sus hogares.

bottom of page